Blog en construcción. Cada día más y mejor!



Un blog para mujeres de carne y hueso, un espacio para pensar, un lugar para el encuentro con la verdadera historia.

"PORQUE TODO COMIENZA CUANDO DOS MUJERES SE JUNTAN Y EMPIEZAN A HABLAR"

La propuesta ecofeminista; un modo de vida

Por: Patricia Hume Santacoloma

Por ecofeminismo nos referimos específicamente a la propuesta que nació hace más de tres décadas en medio del activismo político y el diálogo del movimiento feminista radical vinculado directamente con el movimiento pacifista, antimilitarista y antinuclear; opuesto desde su inicio a los sistemas opresivos que se expresan como militarismo, sexismo, racismo, clasismo y destrucción de la naturaleza.
 
El ecofeminismo como lo entendemos hoy día es algo más que una disciplina académica que estudia las relaciones entre los seres humanos y los recursos naturales con perspectiva de género, y los aplica en proyectos de desarrollo o en la impugnación de políticas públicas. El ecofeminismo, como el biorregionalismo, plantea una forma distinta de estar en el mundo, una nueva cosmovisión.

 
A diferencia de otras propuestas que se plantean el estudio de la relación género y medio ambiente, el ecofeminismo incluye la dimensión filosófica y espiritual de manera explícita. Se trata de una filosofía con valores inspirados en los procesos que observamos en la tierra, que hereda la tradición de noviolencia inspirada por Gandhi y Martin Luther King, y la praxis de los movimientos de resistencia de las mujeres en todo el mundo,
como las de las mujeres de Chipko, en la India, que arriesgaron sus vidas por salvar los árboles que iban a ser derribados por la construcción de una enorme presa; valores en los que podemos basar la vida cotidiana y el activismo político: un movimiento biocéntrico de justicia social incluyente en el que se contempla al resto de la creación respetandola gran diversidad existente. 

La vida sólo existe en el momento presente. Todo en este momento, el pasado, el presente y el futuro, y todos los seres de todas las direcciones. Cuando tiramos una cáscara de plátano o una rosa a la basura sabemos que pronto va a descomponerse y servirá para abonar nuestro jardín.También sabemos que las bolsas de plástico y los pañales desechables tardarán entre 100 y 400 años en desintegrarse; y sabemos que los desechos nucleares tardan muchísimo más, algo así como 250 millones de años. Todo lo que existe, existe sólo en este preciso momento presente y todo se encuentra íntimamente interconectado.
Thich Nhat Hanh


La visión ecofeminista: un mundo donde no haya cabida para las relaciones de dominación y control, donde todos los seres tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial creativo y alcanzar la consciencia de su verdadera identidad transpersonal. Los primeros trabajos ecofeministas enfatizan cómo la historia de la humanidad ha sido escrita desde la visión masculina y en ella hay una gran ausente: la mujer. En esta historia, la mujer es descrita desde el imaginario social masculino y se le adora y teme en tanto naturaleza, haciéndola parecida a ésta, parte de ésta.
Un ejemplo es La Biblia, donde se identifica a la mujer desde el primer momento como cómplice de la serpiente (en tanto naturaleza) y enemiga del hombre (en tanto cultura). Por su culpa él tiene que sufrir las consecuencias de haber sido expulsado del paraíso y “trabajar” para ganar el sustento con el “sudor de su frente” (separado, enajenado tanto de la naturaleza como del resto de los seres vivos).
La naturaleza y el ser humano son un par de opuestos en constante contradicción. El hombre, en la cima de la jerarquía de la creación, es instruido por Dios para “dominarla”. Todos los valores que maneja el pensamiento judeocristiano pueden identificarse con el principio masculino: relaciones jerárquicas, control y dominación de los más débiles, separación entre el ser humano y el resto de la creación, etc., mismos que el proyecto de desarrollo hegemónico reproduce. El ecofeminismo, como explica Vandana Shiva, es una propuesta de vida alternativa más congruente con el paradigma emergente de este nuevo siglo en el que las mujeres desafían
desde las raíces al sistema hegemónico global, “al maldesarrollo”. 

 
Con la destrucción de los bosques, el agua y la tierra, estamos perdiendo los sistemas en que se apoya la vida. La violencia de las mujeres que dependen de la naturalezapara obtener el sustento para ellas, sus familias y sus sociedades. Esta violencia contra la naturaleza y la mujer es inherente al modo en que se percibe a ambas y
constituye la base del actual paradigma de desarrollo…



La ciencia y el desarrollo modernos son proyectos de origen masculino y occidental, tanto desde el punto de vista histórico como ideológico. Una ciencia que no respeta las necesidades de la naturaleza y un desarrollo
que no respeta las necesidades de las personas amenaza inevitablemente la supervivencia. En su afán por sobrevivir a los ataques de ambos, las mujeres han comenzado una lucha que desafía las categorías principales del patriarcado occidental: el concepto de naturaleza y mujer, y el de ciencia y desarrollo.
Vandana Shiva

A diferencia de estos valores representativos del patriarcado en tanto sistema de opresión, el ecofeminismo plantea un sistema más acorde con el “principio femenino”. El cuadro comparativo siguiente puede ayudarnos a entender las diferencias entre estas dos propuestas: (click en el cuadro para ver mejor)

 

1 comentario:

mujeres haciendo historia dijo...

Leyendo un documento digital, llamado "Ecohabitad" me encontré con este artículo referido a las ecofeministas... y me sentí tan feliz, que decidí compartirlo. Es importante valorar cuando se nos da el espacio que merecemos y en general, los grupos que tratan temas de ecología, biodiversidad y sustentabilidad entre otros, lo hacen. Desde aca, nuestro agradecimiento.

Pueden encontrar mas info en: http://www.ehma.com.ar

abrazo! Sil