Blog en construcción. Cada día más y mejor!



Un blog para mujeres de carne y hueso, un espacio para pensar, un lugar para el encuentro con la verdadera historia.

"PORQUE TODO COMIENZA CUANDO DOS MUJERES SE JUNTAN Y EMPIEZAN A HABLAR"

8 de Marzo


"8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían"
Felicidades a todas aquellas mujeres que trabajan y a las que no trabajan, a las que trabajan pero se considera socialmente que no lo hacen. Las que son libres y las que son golpeadas todos los días, y las que son sólo "a veces". A las violadas, a las muertas en abortos clandestinos, a las prostitutas que decidieron serlo y no tienen derechos laborales, a las que no lo decidieron, y de cuyo grito de ayuda nadie se hace cargo. A las protagonistas de las listas de muertas por violencia de género, y a las muertas que no aparecen en listas porque en sus países se intenta hacer ver que el problema no existe. A las que lucha día a día por la igualdad, y a las que se comen la desigualdad porque asumieron que "las mujeres éramos distintas y a los hombres había que permitirles ciertas cosas". A las lesbianas que escuchan sorprendidas que se hable de la aceptación social de la homosexualidad, a las pierden la vida por un trastorno de la conducta alimentaria y las que lo superan. A las que son tratadas como objetos sexuales, a las que ataron su vida con un infeliz y hoy no encuentran la puerta de salida, a las que luchan abriendo puertas, inventándolas, dibujándolas. A la víctima de violación que decidió el juez que no fue tal porque llevaba jeans, a la que se pensó que se puso la falda para "provocar". Felicidades también a las desaparecidas, a las emigrantes, a las pobres de esta cada vez más feminización de la pobreza. A las obreras, doblemente explotadas (doblemente revolucionarias) y que ni en el tiempo ni el espacio tuvieron el apoyo de la mayor parte de sus compañeros. A las amas de casa, a las muertas por ablación, a las que nunca disfrutarán de su sexualidad.

A las feministas que murieron para que nosotras podamos hablar, porque podamos decir lo que pensamos, porque pueda mandar este mail sin que ningún varón me lo relea y me autorice. No sé si felicidades, pero... gracias a las feministas, a todas aquellas que fueron borradas de los libros de la historia, pero siento deciros caballeros que a esas mujeres no las borraréis jamás de la historia, seguid con "vuestra historia" y "vuestro cuento" y "vuestra falsa solidaridad y/o compañerismo", que a ellas no las podréis matar porque se tornaron eternas y a nosotras, que dejamos de se damas, quizás nunca lo fuimos, ya no nos podréis engañar. 

Felicidades o no, porque no sé si corresponde, o si sentís que tal día como hoy te tengan que felicitar. Pero lo que sí os mando, es fuerza, ánimo, sonrisas y ganas de luchar, porque no está todo dicho, porque queda por decir y porque lo vamos a hacer. Porque hay muchas mujeres que agradecerán escucharlo y a hombres también que no se sienten hormonas con patas, y sí personas, que no se sienten minusválidos sociales con necesidad de una asistenta multiusos a su lado, los que no se quedan en la intención y renuncian a sus privilegios, y saben de lo que están hablando, porque se preocuparon de ello.

Y mi más sentido pesamen a todos los que maltratan, a los que se callan en silencio cómplice, a los que piropean a voces improperios porque creen que su opinión importa, a los asesinos, a los violadores. A los que cuentan chistes machistas porque aún les encuentran la gracia. A los que hablan del tema para apuntarse el pin, a los que no se dan cuentan que no es que la gente sea calientapollas, si no que ellos están faltos por razones obvias, a los que se sienten ofendidos por este mail (ahora post). A los que susurran igualdad y "confían en que todo cambie un poco para que todo siga igual". A todos ellos, a los que morirán solos. 

Me sigue picando la duda, si es un día de felicitación, lo que no me cabe la duda es que un día de lucha y de sororidad, donde tenemos la posibilidad de hacer visibles las injusticias machistas e inventar nuevas formas y recuperar nuestro espacio. Porque es eso, NUESTRO. Estamos luchando, que no nos regalen flores, que no las necesitamos.


Mujeres Haciendo Historia

Foto: Encuentro de Mujeres Jujuy 2006 (Argentina). Tomada por Nuria Gutierrez. 

No hay comentarios: