Blog en construcción. Cada día más y mejor!



Un blog para mujeres de carne y hueso, un espacio para pensar, un lugar para el encuentro con la verdadera historia.

"PORQUE TODO COMIENZA CUANDO DOS MUJERES SE JUNTAN Y EMPIEZAN A HABLAR"

25 de Noviembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

¿Por qué el 25 de noviembre? 
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
La violencia de género es ejercida sobre mujeres por sus parejas en sus domicilios, o fuera de él, en sus noviazgos, por el sistema educativo sesgado que nos invisibiliza muy conscientemente de los libros de historia, ciencia, filosofia, literatura, etc. , y nos deja sin referentes, para luego machacarnos con el "techo de cristal" en la búsqueda de empleo. Es ejercida también por el sistema sanitario que ni se preocupó (ni se preocupa) de conocer nuestros síntomas y por ello morimos después de dadas de alta, o se nos enferma por nuestros procesos naturales, etc. Es ejercida también por los tratantes que explotan sexualmente a mujeres. Es ejercida por ls medios de comunicación, las series, las canciones, las películas, es ejercida en nombre del "amor romántico" Es ejercida por tanta y tanta gente y de forma estructural. Esto se llama patriarcado y no hay un gobierno en el mundo que lo persiga, por el contrario todos lo apoyan.
Tras escuchar a la periodista Lidia Cacho, me apodero un poco de sus palabras cuando os digo compañeras/0s dejémosno de quejarnos y no pidamos y preguntemos que tienen para nosotras/0s, actuémos por nosotras mismas a partir de una transformación individual. No sigamos esperando una respuesta que no llega, más acciones directas y concretas por nuestra parte!


Un 25 de noviembre nos expresamos así. Invitamos a la gente que pasaba a decirle NO a la violencia de género poniendo su mano en nuestra bandera.  


El resultado fueron muuchas manos!


Fue lindo ver que tanta gente apoyaba el BASTA YA!





Y este fue el folleto explicando algunos puntos sobre la Violencia de Género.
Porque muchxs más podamos decir BASTA YA!



Mujeres Haciendo Historia


No hay comentarios: